"El retail no muere, el retail se transforma”. Abren más tiendas que cierran

por irene viaplana campins,

En nuestro último análisis DA Retail, sobre el mal llamado y peor difundido concepto del “apocalipsis retail”hablábamos de cómo el elevado número de cierres de tiendas en Estados Unidos, que algunos extrapolan a Europa, había derivado en una negativa tendencia al pesimismo sobre la base de la muerte del retail en fechas próximas.

Es cierto que cuatro de cada diez empresas líderes están llamadas a desaparecer en los próximos cinco años. Los datos en Estados Unidos son alarmantes:


¿Es tan real el citado apocalipsis? . Desde aquí llevamos tiempo insistiendo en el mensaje. El retail no muere, tan solo se transforma. Nos llega ahora una investigación del Grupo IHL, con cifras concretas. Los retailers estadounidenses abrirán este año 12,663 tiendas y cerrarán 8,828 tiendas (un 66 % de ellas pertenecen solo a 16 marcas retail). El saldo, como se ve, es positivo en 3,835 unidades.

El informe de IHL Retail’s Transformation Radical / Real Opportunities” analiza 1.485 cadenas de retail con 50 o más aperturas y cierres netos previstos. En sus conclusiones, establece grandes diferencias en los distintos sectores.

Buena evolución en el saldo aperturas y cierres para las tiendas de descuento, los supermercados y los restaurantes junto a farmacias y tiendas de conveniencia.

En el lado contrario, los grandes almacenes y las cadenas de ropa y accesorios, son las que arrastran mayores problemas, junto a especialistas de bricolaje, electrónica de consumo o libros y los centros comerciales de pasada generación “que necesitan ajustarse a las nuevas demandas.

Existe una razón por la cual Publix, Wegmans o Apple Stores, obtienen mejores resultados que sus competidores”, indica el informe. “Sus empleados y sus tiendas son más atractivas y a los clientes les gusta comprar allí”.
dice Greg Buzek, presidente de IHL Group. Los retailers “deben invertir en su gente, la tecnología y el ambiente de sus tiendas”

Ni apocalipsis, ni vuelta atrás en el protagonismo del cliente. Dicho al principio de estas líneas. “El retail no muere, el retail se transforma”. Y lo hace en torno al cliente, con inversión en tecnología y apuesta por las personas.

(El Estudio completo puede descargarse aquí)


Fuente: https://www.distribucionactualidad.com/el-retail-no-muere-el-retail-se-transforma-abren-mas-tiendas-que-cierran/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta