Esade: El 'retail' español prevé doblar la presencia en Internet en cinco años

irene viaplana campins

El estudio, que analiza la actitud de los empresarios de la distribución en España ante la transformación digital, recoge 435 casos pertenecientes a grandes, medianas y pequeñas empresas del retail, en concreto, de alimentación, equipamiento de las personas, y del hogar, servicios y profesionales, y ocio, entretenimiento y cultura.

En los dos últimos años, las ventas online se han incrementado un 14,2% en el sector retail español: las grandes empresas las han aumentado el 18,3%; las medianas, el 9,7%; y las pequeñas han registrado un crecimiento del 15,1%.

Webs propias de e-commerce

Las grandes empresas de la distribución operan mayoritariamente a través de sus propias webs de e-commerce (65,7%), mientras que las pequeñas y las medianas prevén crecer en este canal, aprovechando las oportunidades que les ofrecen los marketplaces u otras páginas webs intermediarias.

Para la mayoría de los empresarios del retail, la transformación digital consiste en "estar presente en Internet y que puedan localizar tu negocio". Entre las grandes y las medianas empresas, este porcentaje alcanza el 74,3% y 73%, respectivamente, mientras que las pequeñas van más retrasadas (64,3%).

A esta presencia en Internet le sigue "implantar las nuevas tecnologías"(63,7%, sobre todo, en el caso las medianas), "desarrollar habilidades y procesos internos para adaptarse al nuevo entorno" (59,3%, sobre todo entre las grandes) y "comunicar a través de las redes sociales".

Digitalización en marcha

Sin embargo, la muestra del estudio de Esade asocia en menor proporción la transformación digital a vender a través de Internet, disponer de big data o acompañar al cliente antes de la compra, durante y después.

Más de la mitad de las pequeñas empresas (53,4%), casi dos tercios de las medianas (61,8%) y la mayoría absoluta de las grandes (85,7%), han empezado a tomar medidas sobre todo durante el período 2012-2016, el cual ha sido clave para el empuje digital en el sector retail.

En un 23,2% de los casos han modificado la propuesta de valor; en un 21,1% han aumentado las ventas online; en un 19,3% han mejorado los márgenes del negocio; en un 17,7% han introducido grandes cambios logísticos y en un 16,8% han modificado el modelo de monetización.


Fuente: https://www.elespanol.com/economia/empresas/20181010/esade-retail-espanol-preve-doblar-presencia-internet/344466162_0.html

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies