La fusión de Sainsbury’s y Asda, desplaza a Tesco como líder retail en el Reino Unido

por Admin Popai Spain,


Asda (filial de Walmart) y Sainsbury’s, unen sus activos y dan lugar a la mayor compañía de distribución alimentaria en el Reino Unido

Tesco cuenta con una cuota del 25% del mercado británico de distribución alimentaria, Sainsbury’s  un 13,8% y Asda el 12,9%.

“La fusión representa una oportunidad única, coherente con nuestra estrategia”,  ha declarado Judith McKenna, presidenta y consejera delegada de Walmart International

Más alianzas en el mercado europeo del retail alimentario. Las primeras informaciones de la fusión de las cadenas británicas de supermercados Sainsbury’s y Asda, llegaban el pasado viernes. La confirmación de la alianza, nada más comenzar el lunes 30 de abril. Con ella, la subida en bolsa de Londres de las acciones de ambas compañías y el desplome de su competidor Tesco, hasta ayer líder absoluto en el Reino Unido.

El giro en las posiciones de dominio es grande. Sainsbury’s, número dos del supermercados, controla el 13,8 % del mercado. Por su parte Asda, un 12,9 %. Juntas, se alzan con un 26, 7 % de cuota total, superando en 25 % del líder Tesco.

La fusión de Sainsbury’s y Asda (filial de Walmart) da lugar a la mayor compañía de distribución alimentaria en el Reino Unido, sumando una facturación de 51.000 millones de libras esterlinas (57.886 millones de euros) y una red de más de 2.800 tiendas Sainsbury’s, Asda y Argos (no se prevén cierres de establecimientos), con cerca de 47 millones de transacciones semanales.

Asimismo, permitirá generar sinergias netas de Ebitda de 500 millones de libras (567 millones de euros), principalmente en beneficios de compra, aperturas de la enseña Argos en tiendas de Asda y ganancias de eficiencia operativa.

Según los términos del acuerdo, la estadounidense Walmart pasará a controlar el 42% del capital de la nueva sociedad, aunque solo contará con el 29,9% de los derechos de voto y recibirá 2.975 millones de libras (3.377 millones de euros),  lo que valora Asda en cerca de 7.300 millones de libras (8.286 millones de euros) sin tener en cuenta la deuda.

La compañía resultante, bajo la presidencia de David Tyler, de Sainsbury’s, estará  dirigida por el consejero delegado y el director financiero de esta misma empresa, mientras que Asda continuará con la gestión de su consejero delegado, que se incorporará al consejo de operaciones de la firma combinada.

ANÁLISIS DE ÚLTIMA HORA

El nuevo líder resultante de la fusión, suma un gran poder en tiendas (2.800), empleados (350.000),  facturación ( 51.000 millones de libras esterlinas, alrededor de 57.886 millones de euros) . Suman también sinergias ante un momento delicado del mercado,  ante el avance de Amazon, los discounters, la inflación o las consecuencias del Brexit.

¿Cuál es la situación de Asda y Sainsbury’s en la actualidad? recogemos aquí un resumen del primer análisis realizado por José Miguel Flavián, un gran especialista en Retail en el Reino Unido, que recoje en su publicación “Retail in Detail”.  

“Ambas cadenas tienen presencia en todo el país, aunque Sainsbury’s tenga más presencia en el sur, y Asda en el norte. También tienen negocio en los tres canales habituales, aunque para Asda el predominante sea el de los grandes hipermercados, y Sainsbury’s sea fuerte en convenience y también ha desarrollado mucho el online.

Los clientes de ambas cadenas son muy diferentes. Asda es precio, y sus clientes esperan la calidad justa a precios bajos, mientras que Sainsbury’s ofrece valor y valores, y sus clientes están dispuestos a pagar algo más por mejor servicio, una calidad algo más elevada, y productos que respeten el medio ambiente, y sean de comercio justo.

Aunque todavía es muy pronto, parecerá muy raro que vayan a operar bajo una sola enseña. Dada la gran diferencia que hay entre ambos tipos de clientes, lo más razonable es que mantengan las dos marcas, y los beneficios vengan más por un mayor poder de compra, consolidación de las oficinas centrales, y seguramente el traspaso de aprendizajes de un negocio al otro (eficiencia y costes en el caso de Asda, online y MDD en el caso de Sainsbury’s).

Las dos cadenas se encuentran en la actualidad en momentos complicados. (…) Sainsbury’s lleva tiempo que no acaba de crecer a buen ritmo y sigue sin recuperar margen, y Asda, aunque ya ha superado el bache tremendo de hace un par de años, la recuperación todavía es muy incipiente. Sin embargo, el nuevo grupo no va a resolver uno de los problemas principales. Seguirán siendo más caros que los discounters, y tendrán que trabajar muy duro para evitar seguir perdiendo clientes por este motivo”


Fuente: http://www.distribucionactualidad.com/la-fusion-sainsburys-asda-desplaza-tesco-lider-retail-reino-unido/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta