Marketing y comunicación. Los grandes retos del 2018

Admin Popai Spain

Ahora  que las estrategias  de marketing se reinventan día a día, las marcas tienen  que monitorizar su entorno para captar cada una de las nuevas  tendencias y atreverse, además, a experimentar con nuevos canales, nuevas herramientas y nuevos códigos para mantener su relevancia. También, reinterpretar  su diálogo con un cliente que ya no acepta ser tratado como uno más del  grupo. Y estos son solo algunos de los grandes retos a los que se enfrenta  nuestro sector, según advierte en este artículo David Román, profesor  de EADA Business School.

El mundo de los negocios se está transformando muy rápidamente. El marketing en general y la comunicación en particular, son áreas importantes de las organizaciones y están sufriendo profundos cambios en su forma de planificar y desarrollar sus acciones. El entorno actual ofrece muchas más herramientas y posibilidades que antaño, mientras los clientes cada vez son más exigentes y piden ser tratados como un ser humano, con personalidad propia, y no como parte de un colectivo tal como habían hecho hasta ahora las estrategias de marketing tradicional. Desde mi punto de vista y justo antes de comenzar el nuevo año, estos son los principales retos a los que se enfrentan estos profesionales para el próximo ejercicio.

Foco en  el control

En este entorno tan cambiante en el que la tecnología es protagonista indiscutible, los responsables de comunicación afrontan el reto de optimizar sus presupuestos consiguiendo mejores resultados respecto al año anterior. La  palabra fetiche es control.

Cada vez existen más herramientas para controlar la eficacia de las acciones realizadas y el crecimiento, cada vez mayor, de los medios digitales facilitan esta medición. El big data y los cada vez más potentes CRM’s permiten sistematizar y clasificar la información obtenida. Un buen ejemplo de buena práctica lo ofrece la empresa de alquiler de automóviles Avis  Budget, con un excelente programa para destacar los mejores perfiles de clientes, consiguiendo aumentar de esta forma en más de un 30% la rentabilidad de sus acciones comerciales desde su aplicación. Para optimizar estas herramientas, es básico definir bien los indicadores que se controlan y encontrar el medidor adecuado para cada acción. Comprenderlo esto y controlar cómo impacta en las acciones futuras es la clave de las estrategias de marketing de los directivos.

Avalancha  de información

De no tener casi datos de los impactos de las acciones realizadas en los medios tradicionales, más allá del número de revistas editadas o de los datos poco fiables de audiencia, pasamos a tener una avalancha de información total, fiable y en tiempo real. Información no sólo cuantas personas que han visto el mensaje, sino de quiénes son y de cómo se han comportado mientras lo observaban y después de recibirlo. Qué hacer con todos estos datos es el gran reto actual.

En este punto, los departamentos de Tecnologías de la Información deben trabajar conjuntamente con los responsables de las estrategias de marketing, especialmente para incorporar los nuevos avances del campo al servicio de los negocios, como la incorporación de la Inteligencia Artificial como sistema para aprovechar los datos recogidos de forma más efectiva y aprender de las acciones realizadas con cada uno de nuestros clientes para corregirlas o mejorarlas en el futuro. Un ejemplo de sus múltiples ventajas es la posibilidad  de predecir los comportamientos de clientes en función de la experiencia que éstos están teniendo con la empresa y que los directivos pueden seguir y analizar. Empresas como Saffron, una división de la tecnológica Intel, están trabajando en la mejora de estos sistemas.

Pies de  plomo con la protección de datos

Atendiendo a esta realidad surge la nueva Ley de Protección de Datos que se aplicará en la Unión Europea a partir de 2018. A partir de este momento, los departamentos de marketing tienen el reto de ser muy cuidadosos en la forma  de recoger la información de los usuarios, de protegerla y de cómo utilizarla. Con multas que pueden alcanzar los 20 millones de euros o el 4% de la facturación mundial de la empresa, es obvia la importancia de conocer y respetar la nueva legislación en este campo.

La GDPR (General Data Protection Regulation) amplía la definición de datos personales, aumentando las restricciones en la forma de recoger y utilizar dichos datos y la relaciona con la necesidad explícita de obtener el  consentimiento previo de los consumidores. Depurar las bases de datos actuales, siendo muy escrupuloso con el cumplimiento de la normativa, será básico para no tener disgustos a posteriori. En este aspecto, empresas como Google o Facebook, las grandes comercializadoras de publicidad en la actualidad gracias a los datos que obtienen de sus clientes, tienen que ir con  pies de plomo para adaptarse a la nueva regulación.

Brand  safety

A nivel estratégico, el gran reto consiste en mantener  sana y salva la marca. Todos somos conscientes de que una buena reputación cuesta mucho de conseguir y es muy fácil de perder. Las redes sociales suponen, a la vez, una de las mejores armas para comunicarnos con los seguidores de la marca por poco dinero y una de las mayores amenazas al dejar la opinión  de la marca en manos de los usuarios.

Si cometer un error está mucho más castigado que premiado está hacer las cosas bien, imagínense el peligro que supone ofrecer un mal servicio o una mala experiencia para la globalidad del posicionamiento de la marca. Vídeos de Youtube, como la pésima entrega de una pantalla  de TV por parte de FedEx , se han convertido en virales rápidamente, con más de 3 millones de visualizaciones en una hora desde su publicación. Un ejemplo del peligro que afrontan las empresas, que pueden ver en pocos minutos su reputación por los suelos.

Por todo ello, los responsables de comunicación trabajan cada vez más la experiencia con la marca, que ha llegado a ser más importante que el propio producto o servicio. La realidad es que históricamente las estrategias de marketing de los anunciantes han puesto el foco en conseguir que el cliente llegara a consumir la oferta, pero no se controlaba tanto el proceso de compra y, en más ocasiones que las deseadas, incluso se sigue descuidando. Si retener a un cliente puede llegar a ser hasta cinco veces más económico que conseguir captar uno nuevo, trabajar en experiencias excelentes que coincidan con las expectativas de los usuarios es primordial en el camino del éxito.

Entorno  de la marca

Para mejorar la experiencia del cliente, debemos tener muy en cuenta los nuevos canales ya que forman parte intrínseca de la misma. La experiencia con la empresa no se limita al producto en sí sino que se compone de muchos más elementos que conforman el entorno de la marca, como pueden ser las aplicaciones  móviles o las webs gamificadas.

Este entorno puede llegar a ser la ventaja competitiva para fidelizar a los consumidores, ya que se valoran más allá de la simple transacción comercial. La realidad  aumentada es un buen aliado para ofrecer una experiencia sorprendente y útil a la vez, como la aplicación de Ikea que permite ver cómo quedará cualquier producto de su catálogo en nuestros hogares.

Estos nuevos canales ofrecen múltiples posibilidades a los responsables de las estrategias de marketing de una marca, especialmente en lo referente a la personalización de la oferta y a la relevancia que nuestra publicidad puede tener para los consumidores. Los mensajes extensivos pierden efectividad día a día, mientras que aquellos que llegan en el momento y con el mensaje adecuado no son sólo más efectivos, sino también mejor valorados. Asimismo, explorar los nuevos canales y aprovechar sus ventajas con mentalidad de pionero también es uno de los retos a asumir por los directores de comunicación.

Nuevos  canales

Aprovechar canales poco explotados como Snapchat para llegar a un público joven con la personalización de funciones para la marca, ofreció a los seguidores de Juego de Tronos más de 45 millones de impactos en este canal, al poder transformarse en “caminantes blancos” y jugando con la aplicación una media de 23 segundos que, aunque parezca muy poco tiempo, es toda una eternidad para este perfil de consumidor. Personalizar no es sólo dirigir una oferta definida para un individuo, sino ofrecer herramientas para que las personas hagan con ella lo que les apetezca.

En cuanto a la relación entre los medios y los mensajes, cabe decir que lo de siempre sigue funcionando y tiene la ventaja de ser conocido, por lo que genera poco riesgo. Esta es la gran ventaja que los canales tradicionales tienen, pero, compitiendo con ellos, están los medios de los que somos propiedad y los canales que “ganamos”. En los medios propios, la definitiva explosión  del marketing de contenidos es una realidad, por lo que las empresas deben desarrollar historias que generen expectación y que identifiquen el posicionamiento de la marca, desarrollando su personalidad. Las estrategias de marketing y comunicación adquieren una dimensión desconocida, más en la línea de un novelista o un periodista que de un técnico en creatividad. Muchas empresas ya han entendido la importancia de los contenidos y hay muchas experiencias a destacar, entre ellas la excelente idea de la comunidad de Dodot para papás y mamás en apuros, que se dirige a padres primerizos ofreciendo consejos y ayuda en momentos “críticos”. También es importante ligar la marca con acciones solidarias y/o sostenibles, muy valoradas por los consumidores desde hace ya varios años.

En relación a los canales ganados, la colaboración con influencers, mucho más allá de sectores de edad jóvenes, supone un reto crucial para las marcas ya que les permiten llegar a sus públicos objetivos de una forma fresca y con una fórmula poco relacionada a los mensajes publicitarios. La elección del “personaje” correcto y la adaptación del mensaje será otra de las acciones importantes a trabajar en el 2018. Si aún tenemos dudas sobre la importancia de estas nuevas estrellas de la comunicación para nuestras marcas, basta con observar la contratación del famoso youtuber Rubius por parte de Fanta, convertido en celebrity y transformando la relación entre influencer, marca y público objetivo.

Para acabar y a nivel general, los directivos tanto de marketing como de comunicación tienen que fomentar un perfil y una visión  más integradora, tanto a nivel interno de la organización como externo, con todo aquello que le ofrece nuevas posibilidades. A nivel interno, la colaboración con los diferentes departamentos de la empresa, especialmente con tecnología y comercial, forma parte de una necesaria apuesta conjunta para que la organización capte inputs de las relaciones que tiene con sus clientes, los elabore y los utilice estratégicamente. A nivel externo, hace tiempo que se ha acabado la tarea de hacer el plan anual y sentarse en una silla a ver los resultados.

Ahora el marketing de la organización, con una estrategia general bien definida, se reinventa diariamente y está al corriente de las nuevas tendencias, atreviéndose a experimentar en nuevos canales y con nuevas acciones relevantes que, siempre que mantengan el respeto y la transparencia con los  consumidores, serán mucho menos arriesgadas de lo que puedan parecer y créanme, los usuarios del siglo XXI se lo recompensarán con una mejor imagen de su marca y, con suerte, hasta le comprarán.


Fuente: http://ipmark.com/estrategias-de-marketing-retos-2018/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies