Nostrum invierte un millón de euros en el primer ‘blockchain’ para ‘retail’

irene viaplana campins

El presidente de la cadena de ­restaurantes Nostrum, Quirze Salomó, ha creado la primera plataforma con tecnología block­chain –o cadena de bloques– enfocada al sector de las franquicias y del retail. Nostrum y Salomó a ­título personal han invertido ­cerca de un millón de euros en ­esta plataforma, llamada CryptoFranchise.

A través de la plataforma las franquicias podrán contar con su propia moneda digital ­para poder financiar su expansión y modernización. “La start-up pretende corregir la gran disrupción que hay en sector de comercio minorista por la aparición del negocio online”, explica Salomó, quien posee prácticamente el 100% del accionariado.

La unidad de valor, llamada token, no pretende ser una simple forma de pago o intercambio, sino que tendrá otras funciones como ceder datos u otorgar derechos. El principal objetivo que presenta la plataforma consiste en guiar al cliente offline hacia el mundo online, alinear los intereses de las marcas y sus franquiciados, así como crear campañas de fidelización. También permitirá a las empresas que lo adopten potenciar su crecimiento a través de una oferta inicial de moneda o ICO vendiendo la propia moneda para poder financiar su expansión. “Con el token se solucionan las problemáticas con la privacidad de los datos”, añade Salomó.

La ‘start-up’, con sede en Estonia, pretende llegar a las 100 empresas integradas para el 2023

La plataforma tiene pensado lanzar una ICO el último trimestre del 2018 para reunir 35 millones de euros con los que poner en marcha el proyecto. La primera empresa catalana en aplicar la tecnología de les criptomonedas será Nostrum, que instaurará el servicio “en las próximas semanas”, según explica el fundador. El proyecto se inició hace ahora ocho meses, cuando se quería realizar el lanzamiento de blockchain con el que financiar Nostrum. Este proceso se vio frustrado por el cambio de regulación en Suiza, donde se encontraba entonces la sede de CryptoFranchise. Entonces decidieron situar su sociedad en Estonia, donde hay un alto desarrollo tecnológico y una regulación más favorable.

CryptoFranchise será el inversor principal de la ICO de Nostrum, que se iniciará cuando termine la anterior oferta inicial de moneda de la nueva start-up. La franquicia, que pretende llegar al mercado internacional, tiene su sede en Sabadell, donde trabajan cinco empleados.

Nostrum no es la única em­presa que va a implantar este tipo de moneda. En los últimos meses, grandes multinacionales como McDonalds o Starbucks están llevando a cabo gestiones para implementar este sistema. La start-up pretende llegar a las 100 empresas con esta moneda ­virtual integrada en los próximos cinco años.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20180907/451683069576/nostrum-blockhain-retail-cryptofranchise-expansion-franquicias.html

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies