Adaequo: Primera instalación en España de la impresora Massivit 3D

irene viaplana campins

En su sede de Montmeló (Barcelona), Adaequo cuenta con unas instalaciones de 6.500 m2 recién estrenadas  en las que ya se encuentra en funcionamiento la avanzada impresora Massivit 3D 1800, que permite imprimir piezas únicas de hasta 1,80 metros de alto y 1,5 metros de ancho en tan solo 5 horas. Con este equipo, Adaequo ya ha realizado algunos trabajos como el exclusivo e impactante frasco de perfume Good Girl de Carolina Herrera, con su emblemática forma de zapato de mujer y un tacón de vértigo.  Una pieza que se ha reproducido a la perfección en 3D, con el mismo acabado elegante y de lujo que desprende el frasco original, pero en un tamaño gigante.

La incorporación de esta impresora 3D supone para Adaequo adentrarse en una nueva línea de negocio que se va a complementar a la perfección con el tipo de aplicaciones de expositores y PLV en 2D que ya viene ofreciendo a sus clientes. Y también abrirse a nuevos mundos más allá de la publicidad. Al frente de esta empresa está Rafael González, su fundador y propietario, que ha vuelto a seguir su intención y ha realizado una clara apuesta por esta tecnología emergente que aún despierta muchos recelos en el mercado, por novedosa y por desconocimiento en nuestro sector. 

¿Cómo llega Adaequo a interesarse por la impresión 3D?
En Adaequo somos una empresa de curiosos. En 2016 fui a drupa para invertir en una impresora plana y en un plotter de corte y me acerqué por curiosidad a ver las máquinas de impresión 3D. De vuelta a Barcelona, compré una máquina de 20x20x20 cm por curiosidad, para investigar qué podríamos hacer con esta tecnología. En principio no le vi mucho la utilidad, ya que eran piezas pequeñas. Y pensé que si este tipo de tecnología existiera en gran formato sería un complemento ideal para punto de venta. Entonces fui investigando, vi un video de Massivit y pensé: “¡Pues no está mal!”. A partir de ahí, me desplacé a Israel para ver la máquina y me convenció.  

¿Desde cuándo está instalada?
La máquina llegó el pasado mes de febrero y todavía estamos en fase de experimentación con ella. Este año ha sido el ideal para hacerlo ya que siempre participamos en dos ferias que se han realizado este 2018, como Popai en Francia o Hispack en Barcelona, y hemos podido presentar allí con gran éxito nuestro nuevo servicio de impresión 3D en gran formato. Además, en España no hay ninguna otra instalada… Nos gusta haber sido los primeros. 

¿Qué tipo de aplicaciones van a realizar con la Massivit 3D?
Se me ocurren muchísimas. Con esta máquina y la impresión 3D hay que abrir la mente porque se pueden realizar muchísimas aplicaciones. Y así se lo hago saber a los clientes que ya han visto las primeras muestras que hemos producido, por ejemplo el zapato gigante del frasco de Carolina Herrera o la laca de uñas boca abajo con efecto goteo. Hay que pensar e imaginar, de ahí el movimiento de la gota que cae… O una trenza de gran tamaño incrustada en la fachada de una peluquería… Estamos justo ahora descubriendo todas las posibilidades. La Massivit 3D abre un gran abanico de oportunidades que con los métodos tradicionales suponían mayores costes de producción para tiradas cortas.

¿Qué opinan sus clientes?
Todos los que han podido conocer esta tecnología ven muchas posibilidades y ya están pensando en acciones futuras. Esta máquina es ideal para producir piezas únicas que impacten en el punto de venta o donde estén expuestas. De hecho, me están llamando empresas de otros mercados que nada tienen que ver con el nuestro, para realizar por ejemplo reproducciones de capiteles y piezas de arte. Ahora mismo esta máquina está despertando mucho interés entre los clientes que ya tenemos del mundo de la perfumería y la cosmética de lujo, pero también de sectores que nada tienen que ver con el nuestro. También he recibido consultas de otros proveedores de servicios de impresión que me han pedido ofrecerles piezas impresas en 3D para sus clientes. Para Adaequo, la Massivit 3D es una inversión de futuro. Tengo que reconocer que esta es la primera vez que realizamos una inversión sin saber qué pasará; es un mercado totalmente nuevo. Es una gran apuesta. 

Una vez impresa la pieza, ¿cómo resuelve Adaequo el tema del acabado?
Nuestro cliente es muy exigente y nos pide altísima calidad. Después de imprimir la pieza en 3D, debe pasar por un proceso de lijado y pintura. También se puede aplicar vinilo, pero nosotros de momento no lo hacemos. Para conseguir un resultado óptimo, y teniendo en cuenta que nosotros también trabajamos con madera y el acabado lo realizábamos fuera, hemos optado por invertir en una cadena de lijado y en una cadena de pintura que nos sirva para ambos trabajos. Así podemos acabar los trabajos en madera y ahora los impresos en 3D sin tener que recurrir a terceros. 

Además, buscábamos un especialista que supiera aplicar bien la pintura, la purpurina, los efectos que requiera la pieza, y lo hemos encontrado en Valencia, un experto “fallero” con largos años de experiencia creando los populares muñecos de las Fallas. Es genial lo que este profesional ha estado haciendo hasta ahora. En estos momentos está trabajando en unos capitales con acabado natural de piedra que presentaremos al cliente dentro de poco. Y tenemos varios proyectos en mente… No paramos de investigar.


Fuente: https://www.apdigitales.com/es/adaequo_-primera-instalacion-en-espana-de-la-impresora-massivit-3d/blog/5724

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies