Cambios en la logística del retail, farmacia y tabaco en 2019, RFID y 2D en la agenda tecnológica

irene viaplana campins

Un sector paradigmático de los retos impuestos por los nuevos modelos de negocio impulsados por el e-comercio es sin duda el retail, donde se vive una revolución en sus tiendas físicas que han alterado significativamente su operativa para dar respuesta a las nuevas demandas.

Actualmente, "los clientes pueden comprar desde cualquier lugar y en todo momento, pero tanto si realizan sus compras online como en la tienda física, el sector retail necesita una cadena de suministro capaz de dar respuesta a las complejidades de un entorno omnicanal", señala Heraclio Sánchez. Director General de Diode España

Las soluciones tecnológicas están acompañando esta revolución aportando ideas creativas y a la vez complejas, entre las que destaca especialmente RFID. En estos nuevos escenarios, la tecnología RFID está demostrando su capacidad para aportar trazabilidad en toda la cadena desde producción, a las plataformas logísticas y al inventario en tienda, dando rapidez a los procesos.

Ahora bien, si la rapidez es importante otro aspecto fundamental es "la disminución del error de inventario, clave para los retailers, a los que además les aporta la capacidad de localizar el producto en tienda en tiempo real, con exactitud de talla y color. Ello facilita al personal de la tienda la localización precisa de un producto dentro de la tienda o en el almacén de tienda", afirma Heraclio Sánchez. 

Por último, destaca "la eficiencia de tener el inventario correcto permite, al mismo tiempo, ajustar costes al máximo sin desatender, más al contrario, la satisfacción del cliente".

Datos en tiempo real para tomar decisiones estratégicas

"Desde Diode, llevamos más de 10 años apostando por la tecnología RFID de Zebra Technologies, que también en 2017 encabezó el TOP 20 de fabricantes de tecnología AutoIDC, según el analista VDC Research. Por nuestra parte, cualquier tipo de proyecto en el sector de la logística, es abordado por técnicos certificados por el fabricante colaborando con socios especialistas en esta tecnología", remarca el Director general de Diode Heraclio Sánchez

Las soluciones para retail de Zebra permiten cumplir con las expectativas del cliente optimizando y garantizando el perfecto procesamiento de pedidos, tanto si se envían al domicilio del cliente como si se recogen en tienda. En este sentido, Diode sigue la filosofía de la compañía aportando soluciones completas a cada uno de los tramos de la logística.

Por ejemplo, en el control y productos en almacén y transporte, se pueden encontrar productos identificados con Códigos de Barras o con etiquetas RFID, para facilitar su lectura "Zebra ha desarrollado el nuevo dispositivo TC57 con capacidad de simultanear la lectura de CB junto a la de RFID con un “sled” integrado (RFD8500). Gracias a sus comunicaciones HSDPA, el sled integrado puede transmitir en tiempo real la información de los datos recibidos, a cualquier punto de la red corporativa, por lo que se convierte en clave en la toma de decisiones en tiempo real en el recorrido desde la cadena de producción, hasta los inventarios en la propia tienda, pasando por los procesos de cadena distribución e incluso procesos de logística inversa", señala Heraclio Sánchez.

2019, códigos 2D en el sector farmacéutico y tabacalero

Febrero de 2019 es la fecha límite para que en la UE los medicamentos estén etiquetados con códigos de barras bidimensionales, de acuerdo a la Directiva sobre medicamentos falsificados. Una ley para preservar la seguridad y la cadena de suministro de medicamentos que la FDA de EEUU ya puso en marcha en noviembre de 2018, obligando a que todos los fabricantes a incluir un número de serie único y un código 2D en cada contenedor de medicamentos para su trazabilidad.

Estos códigos únicos son los componentes clave del proceso de serialización y permiten a cualquier actor de la cadena de suministro autentificar y rastrear el producto desde el fabricante hasta el dispensador. El código 2D elegido especialmente a nivel de unidad es el Datamatrix por su tamaño compacto y su capacidad para almacenar datos frente a los códigos unidimensionales. Esto supone una inversión en el sector logístico de productos farmacéuticos para reemplazar los escáneres de códigos de barras lineales por los de lectura 2D.

Algo similar ocurre en el sector de la industria tabacalera, donde a partir de mayo de 2019, tras la ratifcación de la Directiva 2014/40/EU relativa al tabaco TPD (Tobacco Products Directive), todos los actores involucrados en la fabricación y distribución de tabaco deben implementar medidas para una mayor seguridad y sistema de rastreabilidad para cumplir la legislación en toda la cadena de suministro. Se trata aquí también de evitar la falsificación y venta ilegal de cigarrillos que solo en el Reino Unido equivale a pérdidas anuales de 2,5 millones de libras al año.

Una de las medidas es "la introducción de códigos de barras 2D específicamente diseñados para este sector, el denominado 2D dot.Codes, que deben aparecer en cada paquete de tabaco, para permitir a los operadores económicos rastrear los productos de tabaco a lo largo de la cadena de suministro. Como parte de esta directiva, también en este sector, las empresas deberán comprar dispositivos de escaneo 2D para verificar la autenticidad del producto y garantizar el cumplimiento del seguimiento", afirma el Director general de Diode.

En cualquier caso, se trata también de asegurar el mejor servicio para lograr una mejor experiencia del cliente y reducir el riesgo de incidentes. Por ello, "desde Diode hemos firmado un acuerdo con Newvision, que nos aporta la solución de gestión de clientes. Asimismo, contamos con soluciones de nuevos soportes de terminales e impresoras de carretillas; soluciones de localización en interiores y exteriores con IoT de Sony, entre otros fabricantes; además de Zebra que continua desarrollando nuevos productos, como una gama de terminales con sistema operativo Android", finaliza Heraclio Sánchez, Director General de Diode España


Fuente: http://www.manutencionyalmacenaje.com/es/notices/2019/01/cambios-en-la-logistica-del-retail-farmacia-y-tabaco-en-2019-rfid-y-2d-en-la-agenda-tecnologica-40827.php#.XDde0s9KhPN

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies