Centros comerciales. Más visitantes y ventas, menor inversión

irene viaplana campins

Son los cifras globales del sector, presentadas en Madrid por Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

En la actualidad, España cuenta con un total de 563 centros comerciales que suman un total 16 millones de SBA y que generaron en ventas 45.225 millones de euros en 2018. Cifra que representa un crecimiento del 2,9 % sobre el año anterior.

Javier Hortelano en su presentación ha querido destacar “la fortaleza del sector, que se manifiesta con los resultados año tras año” . Resultados que en el caso de 2018 dejan cifras al alza en el número de visitantes (+3,2 %) hasta 1,9 millones de visitas, su aportación al PIB nacional, un 0,7 % del total y un 5,7 % respecto al sector servicios y el número de trabajadores, con 720.000 empleos.

Menor flujo inversor 

Respecto a la inversión, en el último año descendió hasta los 2.200 millones de euros, cifra considerada por Hortelano “muy en línea con los volúmenes de los últimos años”, quién considera que a pesar de que “los centros y parques comerciales han continuado siendo un activo muy demandado por los inversores en 2018” a corto plazo se reducirá la actividad inversora debido “al desarrollo del comercio electrónico, la ralentización global del crecimiento económico y las incertidumbres geopoliticas”

No obstante, “la vitalidad y la capacidad de transformación de este sector se manifiestan de forma singular en los proyectos actuales y en las ampliaciones previstas para los dos próximos años”. Se espera la apertura de más de 17 nuevos centros comerciales que añadirán más de 650.000 m2 de superficie comercial. Con respecto a los proyectos de reforma y ampliación está previsto que se desarrollen al menos ocho, que sumarán 267.250 nuevos m2 de SBA.


Fuente: https://www.distribucionactualidad.com/centros-comerciales-mas-visitantes-ventas-menor-inversion/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies