Covirán. Nuevo ciclo con “plena orientación al punto de venta”

irene viaplana campins

Fuerza y empuje, decía Robles en la presentación en Granada de los resultados del ejercicio 2018,  y “sobretodo, el compromiso de trabajar con las miras puestas en nuestros cerca de 2.500 Socios, el mayor capital que tenemos”  y de trabajar “con una plena orientación al punto de venta buscando la mejora del socio y la rentabilidad de los más de 3.000 supermercados que a día de hoy suma Covirán”.

“El capital fundamental de Covirán son sus personas y es parte de la clave de nuestro éxito, confiar en el binomio Socio-Cooperativa”


Antonio Robles estuvo acompañado en la presentación por Rafael Cortés, el nuevo director general de Covirán, quién se encargó de exponer el balance económico de 2018. Con cifras que mantienen la tendencia al alza, con un volumen de negocio un 5,6% en positivo y ventas brutas bajo enseña de 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones de euros corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España.

El beneficio antes de impuestos de la Cooperativa se elevó hasta los 1,42 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior, mientras que beneficio neto se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones de euros. El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros y el Cash Flow Social, a cierre de 2018, hasta los 635 millones de euros, un 8% más que en 2017.

En el plano inversor, durante 2018 la Cooperativa y sus socios han destinado un 3% más que en 2017, hasta los 26,3 millones de euros. De esta cantidad, la contribución de la Cooperativa es de 13,25 millones, una cifra aplicada a la mejora y modernización de las plataformas y la adquisición de su centro logístico de Sintra, en Portugal, la mejora de la productividad y eficiencia operativa así como al desarrollo tecnológico.

“Covirán es la única enseña de supermercados en una de cada cuatro localidades españolas de menos de 2.000 habitantes”

Orgullosos de su diferenciación, al evitar la “exclusión financiera” que sufren muchos pueblos pequeños. Como demuestra el ser “la única enseña de supermercados en una de cada cuatro localidades españolas de menos de 2.000 habitantes” y en otros “71 municipios con  población entre 2.000 y 10.000 habitantes”

Un objetivo que tendrá ampliación en este año 2019, en el que la cooperativa proyecta invertir un mínimo de 10 millones de euros en mejoras y sumar entre 125 y 150 tiendas nuevas con socios locales.Descartan, por el contrario, el anunciado anteriormente salto a Marruecos.

Covirán mantiene su apuesta por generar empleo estable y de calidad, que en 2018 se ha traducido en un crecimiento del 0,5% en empleo a nivel grupo (15.653 trabajadores) con un 86% de empleo directo indefinido. En este sentido, según Cortés, la cooperativa genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo.

El  modelo cooperativo de Covirán supone una solución de empleabilidad femenina. Un 49% de sus asociados son mujeres

Covirán, cuenta con 2.467 socios en total (2.244 en España y 223 en Portugal). La cifra de supermercados adheridos al grupo es de 3.034, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino. Estos números consolidan a la cooperativa en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y entre los primeros en Portugal.

En cuanto a la cuota de mercado, se mantiene en un 2,76% en España y se incrementa en Portugal hasta el 0,88% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados esta cuota se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal.

Por último, Rafael Cortés, se refería también al crecimiento en logística, con la apertura de una nueva plataforma de distribución en Sabadell, Barcelona, destinada a la distribución de productos frescos, refrigerados y congelados. La inversión en este centro logístico ha sido de 2 millones de euros.

Con estas nuevas instalaciones la Cooperativa mejora y potencia su crecimiento en una sección tan estratégica como es el fresco, un compromiso con los asociados de DUSA, en Cataluña. Con la integración de este grupo a finales de 2017, Covirán sumó a su red la plataforma ubicada en Barberá del Vallés. Ambos centros de distribución suman un total de 9.000 m2 de sala de ventas al servicio de los socios. En total, son más de 428.000 los metros repartidos en 30 centros logísticos, tres de ellos, situados en Portugal.

Compromiso con la sostenibilidad y la igualdad

Como empresa de economía social, el compromiso de Covirán con la sostenibilidad nace de su propio modelo cooperativo. Uno de sus principales proyectos es el de sus Puntos de Venta Responsables, la materialización de la estrategia de sostenibilidad de la compañía en el punto de venta y que a cierre de 2018, cuenta con 31 supermercados con este distintivo que incorpora la mejora de la accesibilidad, la lucha contra el desperdicio de alimentos, la eficiencia energética, la contratación responsable y la colaboración con el territorio donde están ubicados sus establecimientos.

En 2018, Covirán ha trabajado en su II Plan de Igualdad, que nacerá en 2019, promoviéndose activamentepolíticas de igualdad y empoderamiento de las mujeres. Además, a través de la Fundación, en 2018 se han desarrollado acciones de empleabilidad y formación específica dirigida a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres en general.

 

El nuevo Consejo Ejecutivo de Covirán

El nuevo Consejo Ejecutivo de Covirán


Fuente: https://www.distribucionactualidad.com/coviran-nuevo-ciclo-plena-orientacion-al-punto-venta/

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies