El retail físico crecerá un 2,9% en España en 2018, según GfK

Admin Popai Spain

El retail físico en España crecerá un 2,9% este año respecto a 2017 según el estudio “El Retail Europeo en 2018” presentado por GfK. Este porcentaje supera al esperado para las principales economías europeas como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El pasado año el volumen de negocio del sector distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3%, una décima porcentual (0,1) por encima de las previsiones realizadas por GfK.

La mejora de la economía en la mayoría de los países analizados ha dado lugar a múltiplesrevisiones al alza en relación con los gastos de los consumidores europeos. El informe estima que el volumen de negocio del retail físico en los 28 países de la UE crecerá un 2,1% este año. Sin embargo, esta cifra se sitúa levemente por debajo del incremento estimado para la inflación, dando lugar a un modesto crecimiento en términos reales para el volumen de negocio del sector de la distribución minorista en Europa.

Respecto a los países, el top ranking para 2018 lo lideran una vez más los países del Este de Europa, esperándose importantes crecimientos en Rumanía (+7,5%), República Checa (+6,5%), Hungría (+6,0%) y Bulgaria (+5,3%), según GfK.

Los países con economías más desarrolladas arrojan, en general, incrementos más moderados, como Luxemburgo (4,2%), Suecia (3,8%) o Austria (3%). De forma positiva, España se sitúa por delante de Alemania, donde se prevé un 1% de crecimiento, o Francia, con un 2,4%. Por otro lado, la incertidumbre política en Italia de estos meses volvió a elevar la preocupación sobre la inestabilidad política y económica y se queda en un 0,9%, una cifra por dejado de la tasa de inflación prevista.

En el caso de España, el poder adquisitivo per cápita fue de 14.080 euros, mientras que cada ciudadano de los 28 países de la Unión Europea (EU-28) dispuso de un poder adquisitivo medio de 16.436 euros. Esto equivale en Europa a un incremento nominal del 1,9% en comparación con el año anterior.

Junto al poder adquisitivo, otra variable clave para entender el estado de la distribución en Europa es el porcentaje de consumo privado destinado a las compras en ese sector.Cuanto más madura sea la economía, menor es la porción del gasto familiar destinado a compras básicas como alimentación y más baja es la proporción del consumo privado destinado al retail. Desde GfK observan que esta regla se cumple en el panorama actual de los 28 países de la Unión Europea. Croacia (49%) y Hungría (49,5%), ambos con un poder adquisitivo por debajo de la media en Europa Occidental, muestran las tasas más altas, mientras que Alemania y Reino Unido se encuentran entre las posiciones más bajas de la tabla con 26,8% y 25,6%, respectivamente.

España sigue acercándose a las economías más maduras con una proporción de gasto privado destinado al retail del 32,7%, con un ligero incremento del 0,7% respecto al pasado año.

Por otro lado, en la UE-28 durante 2017 se ha registrado una disminución de esta cuota hasta el 30,5%. Algo lógico, ya que hay que tener en cuenta que el consumidor se está enfocando actualmente más en el ocio y en los servicios, en detrimento del retail. A ello se une también la llegada de grandes competidores de comercio on-line. Ambos hechos explican la tendencia a la baja anual en Europa del gasto en el Retail Físico en relación con el total de los gastos de los consumidores.

Crece la superficie de ventas en España

El comercio on-line ha creado un mercado mucho más competitivo, lo que ha llevado a muchos minoristas con tiendas físicas en Europa a ampliar o mejorar sus espacios de distribución en los últimos años con el fin de mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

La superficie de ventas per cápita es un indicador del nivel de saturación de un determinado mercado. Según GfK, esta cifra generalmente aumenta a medida que el mercado madura y después se estanca una vez que el mercado alcanza el punto de saturación.

En España la superficie de ventas per cápita ha crecido ligeramente en 2017 y se coloca en 1,13 metros cuadrados. Destaca también al alza Francia, con un incremento en la superficie de ventas per cápita de +1,5% hasta los 1,20 metros cuadrados.

Por otro lado, en la mitad de los países estudiados, el área de venta per cápita se mantuvo o incluso descendió, como en Suecia (1,27 metros cuadrados), Gran Bretaña (1,09 metros cuadrados), Alemania (1,44 metros cuadrados) y Austria (1,66 metros cuadrados).

Al igual que ocurre con otros valores, hay grandes divergencias entre los estados. Por ejemplo, los habitantes de los países del Benelux (1,48 metros cuadrados – 1,64 metros cuadrados) tienen más del doble de área disponible que los de Rumanía (0,72 metros cuadrados) y Bulgaria (0,75 metros cuadrados).

España, en la media de productividad de la superficie de ventas

El análisis de GfK muestra que el área destinada al retail físico está adquiriendo una nueva utilidad para las empresas: mejora el conocimiento de la marca entre los clientes y aumenta el negocio on-line.

España muestra valores medios de productividad, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado, al igual que Portugal.

De manera similar a la superficie de ventas per cápita, la productividad del área de ventas (volumen de negocio bruto por metros cuadrados o espacio comercial) varía enormemente en Europa, según el análisis de GfK. Los países con una productividad mayor son Suiza, Noruega o Suecia (de 6.000 euros/metros cuadrados en adelante).

Por el contrario, los países del Este son los que se sitúan en valores entre 2.500 euros/metros cuadrados a 3.000 euros/metros cuadrados.


Fuente: http://www.revistaaral.com/es/notices/2018/06/el-retail-fisico-crecera-un-2-9-en-espana-en-2018-segun-gfk-79688.php#.WyzMq6czaM8

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies