¿Aprovechan las empresas el potencial de la automatización?

irene viaplana campins

infoRETAIL.- Solo el 16% de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala, según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que refleja que las compañías se centran más en sus ventajas operativas que en el crecimiento estratégico a largo plazo.

Más del 40% de las empresas manifiesta que el principal objetivo detrás de estas iniciativas es mejorar la calidad y un 23% busca ganar ingresos incrementales. El informe también subraya que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados quick wins o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.

El sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala (25%). Les siguen los sectores de producción industrial y el retail, ambos con un 15% de empresas haciéndolo. Por mercados, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) están en los primeros puestos en la adopción de la automatización a escala.

Solo el 16% de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala.

Asimismo, de este mismo informe se desprende que de aquí a 2022, la implementación de la automatización a escala podría suponer un gran ahorro de costes para las empresas. En concreto, en el sector de automoción se reducirían en 32.000 millones de dólares (27.754 millones de euros); en utilities, 149.000 millones de dólares (129.230 millones de euros); en retail, 125.000 millones de dólares (108.114 millones de euros); y en producción industrial y de consumo, 165.000 millones de dólares (143.107 millones de euros)

Por otro lado, más de la mitad de las empresas (56%) han implementado tecnologías de automatización en las funciones TI del back-office y más de un tercio (37%) en las de middle-office. Asimismo, dentro del back-office, las funciones que arrojan un mayor retorno de la inversión (ROI) gracias a la automatización son las de compras y cadena de suministro y las de recursos humanos (un retorno medio del 18% y 15%, respectivamente).

Los casos de “rápido resultado” podrían generalizar o normalizar el uso de la automatización dentro de la empresa. El informe analiza los casos de uso de la automatización desde el punto de vista de su complejidad y beneficios, con el fin de entender por qué muchas empresas no están aún obteniendo ventajas significativas.

La automoción es el sector que lidera los proyectos de implementación a escala de la automatización, seguido por producción industrial y retail.

En este sentido, solo un tercio (32%) de las compañías se centran en los llamados casos de “rápido éxito o resultado” a escala, que abarcan áreas como la reconciliación financiera, incorporación de personal, generación de leads o registros para marketing y ventas, verificaciones antifraude para servicios financieros o mantenimiento predictivo para producción industrial.

Por el contrario, el 36% de las empresas se centra en implementaciones “caso por caso” en áreas como la entrada de datos o la automatización del almacenamiento. El informe deja claro que estos despliegues no son tan escalables, resultan difíciles de implementar y pueden no generar grandes rentabilidades.

El informe, que busca conocer qué uso se está haciendo de las tecnologías de automatización, se basa en una encuesta a más de 700 directivos de empresas que adoptan la automatización y en el análisis de más de 110 casos de uso reales en seis sectores diferentes.


Fuente: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/aprovechan-las-empresas-el-potencial-de-la-automatizacion/f67580d77eb010de2e63703221f6b52a

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies