La librería y editorial Altaïr y las carnicerías Cuerda Larga suponen un buen ejemplo de reinvención en parte motivada por la crisis económica y de los modelos de negocio establecidos en un marco de competencia feroz y en parte como apuesta estratégica. Las empresas que acometen la transición al mundo digital deben tener paciencia y verlo como una inversión de futuro. Las dos empresas entrevistadas ejemplifican esta apuesta. Es difícil tener éxito a corto plazo de la misma forma que es indispensable saber trabajar el largo recorrido.
El reto de aumentar la demanda de productos y servicios
El 19 por ciento de las pymes entrevistadas en el estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa establece como su principal prioridad aumentar la demanda de sus productos y servicios mientras un 15 por ciento sitúa como su principal preocupación la captación de nuevos clientes con el fin de incrementar su facturación. Para Sotero Martínez, la presencia digital de Cuerda Larga les ha permitido aumentar su oferta de productos y llegar a un nuevo público incluso a través de la apertura de tiendas físicas.
PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS EMPRESAS EN ESTOS MOMENTOS
La inversión en digitalización vista como una inversión, y no como un gasto
Para el 16 por ciento de los responsables de las pymes entrevistadas en el estudio del Observatorio Vodafone, el principal freno en la digitalización es el elevado coste de la implantación, seguido por la formación de los empleados (6%) y la ausencia de personal cualificado en la empresa (5%). Para Pep Bernadas, las empresas que acometen la transición al mundo digital deben tener paciencia y verlo como una inversión de futuro más que como un gasto.
location_on Plaça Espanya s/n Fira Barcelona,
08004 Barcelona, España
phone 932 332 250
Comentarios